logotipo
Diseño & Desarrollo Web
que Conecta con tu Cliente

Cómo averiguar cuál es la tipografía adecuada para tu página web

1544105934-tipografias.jpg

Publicado por Laura

Hace unos días comenzamos un proyecto nuevo, para mi es uno de los momento más emocionante del proceso ya que se toman muchas decisiones creativas y me energiza muchísimo.

En este proyecto uno de los grandes retos a sido la tipografía y por eso he decidido compartir cuáles son los elementos a tener en cuenta para escoger una tipografía adecuada para web.

Obviamente lo primero que nos llama la atención es el diseño de una letra, es muy orgánica, muy limpia, muy clásica, muy...

A veces cuando nos centramos en exceso en el diseño y olvidamos su funcionalidad podemos caer en que ésta finalmente no sea suficientemente legible y acabemos por no comunicarnos adecuadamente con nuestro cliente.

Por tanto, la legibilidad de una tipografía es esencial y más cuando hablamos de páginas webs ya que la mayoría del tiempo consumimos contenido a través del móvil, ésta debe poder leerse incluso en un tamaño mínimo.

Pero hay otras maneras, además de el tamaño, de hacer que un texto sea legible o más agradable de leer gracias a:

keyboard_arrow_right El interlineado

keyboard_arrow_right El interletraje

keyboard_arrow_right La alineación del texto

keyboard_arrow_right El color de fondo del texto

El interletraje

Es el espacio entre las letras de una palabra y hace que un texto o titulo obtenga mayor o menor densidad visual, normalmente cuanto mayor es el tamaño de la letra menos interletraje necesitaría.

El interlineado

Es el espacio entre las líneas de un texto, nos permite crear bloques de texto, cuanto mayor interlineado se genere menos sensación de un todo nos dará pero también en cierta medida la separación entre lineas nos permite hacer descansos visuales y no confundirnos a la hora de pasar a la siguiente línea.

Alineación de textos

Hay cuatro tipos: izquierda, derecha centrado y justificado, la alienación a la izquierda, a la derecha o centrado nos sirve para generar una linea visual imaginaria que puede coincidir con la de una imagen o forma situada en otra parte de la composición o cuadricula. Cuando tenemos textos justificados hay que tener mucho cuidado de que la disposición de las letras no generen ríos que podrían distraer la atención del lector.

El color de fondo del texto

Nos ayuda a remarcar, dar una mayor sensación de dinamismo incluso a que el texto tenga mayor legibilidad, pero hay que tener mucho cuidado en la elección de los colores ya que podrían causar el efecto contrario.

Por ejemplo si el color de fondo y el de la letra tienen un tono parecido, es decir, ambos son muy claros o muy oscuros, perderemos legibilidad.

Como apunte a tener en cuenta, es sumamente importante elegir una tipografía que tenga todos los caracteres que tiene nuestro idioma y también los idiomas a los que esté traducida nuestra web.

¿Entonces el diseño de una tipografía no es importante? ¿No comunica visualmente?

El diseño es muy importante también, y dependiendo de la letra que elijamos estaremos transmitiendo unas características u otras asociadas a nuestra marca.

Las tipografías se pueden dividir en dos grandes familias, las serifas o serif y las de palo seco o sans-serif.

Las serifas son aquellas que tienen cierto adorno o pedestal como la Times New Roman y las de palo seco no tienen ningún adorno.

Te contamos más sobre cómo elegir una tipografía adecuada para tu página web, además de ejercicios paso a paso que te ayudarán y guiarán en nuestra Guía de Diseño Web Minimalista que puedes descargarte de manera gratuita AQUÍ.

Categorías: Diseño Web